sábado, 7 de abril de 2012

#01: Cómo escanear páginas de manga con limpieza.

Pregunta: ¡Buenas! Saben... la mayoría de las veces que escaneo mis páginas de manga se ven sucias o borrosas. ¿Existe alguna manera de que las páginas se vean más nítidas? 

¡Hola a todos! Hoy hago mi aparición especial para enseñarles un pequeño truquillo que suelo utilizar al hacer mis mangas :) probablemente si eres artista tradicional al igual que yo, este dato te servirá de mucho: "Cómo escanear en limpio un dibujo en blanco y negro", refiriendome a limpio como un dibujo sin manchas ni borrones, bien iluminado y dónde no se note el tono del papel. Vamos manos a la obra.

Paso 1: Lo primero que haremos es abrir el photoshop :3 ya que actualmente escaneo directamente desde ahí. Si no sabes cómo escanear directamente desde photoshop, debes ir a la opción/pestaña "Archivo" -> "Importar"-> "VIA (nombre de tu impresora)CX3900" Y se nos abrirá el siguiente cuadro, o uno muy similar en el caso de otras impresoras. Lo importante es que las opciones siempre serán las mismas :)


Este primer cuadro muestra como ser vería nuestro dibujo escaneado en la opción "IMAGEN A COLOR". Si miran fijamente el dibujo, notarán opaco el tono de la hoja, con falta de iluminación y aún se notan algunas líneas de lapiz. Por esto, la opción IMAGEN A COLOR queda totalmente descartada para los dibujos blanco y negro o linearts.



Este cuadro muestra lo mismo, pero esta vez en la opción "IMAGEN EN ESCALA DE GRISES". Ocurre exactamente lo mismo, colores opacos y falta de iluminación, así que queda descartado.

 

Esta última opción muestra "TEXTO O IMAGEN EN BLANCO Y NEGRO", y es la opción que utilizaremos para trabajar :) como ven la foto, el dibujo se ve perfectamente iluminado y sin manchones en la hoja, puest esta opción en particular solo agarra las partes totalmente negras del dibujo (es decir, el lineart).

Paso2:  A continuación lo que debemos hacer es pinchar en la parte de AJUSTAR LA CALIDAD DE LA IMAGEN DIGITALIZADA,  aquella que les he marcado en rojito abajo :) puede que la encuentren con distintos nombres según su escaner, pero SIEMPRE estará en todos ^^



Una vez le hagan click, se les abrirá este cuadrito de texto, en él aparece la opció de BRILLO a la cuál yo le pongo -30, pues así la imagen tiene un nivel de limpieza aceptable, y más abajo encontrarán un cuadrito de RESOLUCIÓN (PPP) al cuál debemos ponerle 600 para que nuestro dibujo tenga una calidad aceptable :). Apretamos aceptar y luego "digitalizar". Una vez terminado el escaneo se les abrirá el dibujo directamente en photoshop.

Paso 3: El dibujo digitalizado estará en formato BMP, lo que significa que solo puedes utilizar tonos entre negro y blanco para editarlo, además de que en general... no puedes realizar ningún cambio. Para que esto no ocurra lo que debemos hacer es transpasarlo a formato JPGE, formato que comúnmente tienen las imágenes :) Si no sabes como hacerlo, a continuación te enseño la forma más básica y facil del mundo!




Lo que debemos hacer es seleccionar la imagen y cortarla. Acontinuación debemos crear un archivo nuevo con las mismas resoluciones (que aparecerán predeterminadas). ATENCIÓN en la parte de "MODO DE COLOR", es ahí dónde en un comienzo aparecerá la opción MAPA DE BITS, la cuál deben cambiar por la opción COLOR RGB (es decir a todo color!). Una vez seleccionada eso opción le damos al boto OK y pegamos nuestro dibujo, que ahora es totalmente editable :)

Paso 4: Uno de los problemas con los cuales te puedas topar una vez tengas listo tu dibujo es que el lineart se vea poco profesional, borroso o con zonas algo blancas como se muestra en el siguiente recuadro.


Para arreglar este detalle (solo si quieres... claro xD) lo que debemos hacer es bajar la resolución. Para eso vamos a la pestaña "IMAGEN"  y seleccionamos la opción "TAMAÑO DE IMAGEN".


Se nos abrirá el siguiente recuadro. Deben poner atención a la parte de RESOLUCIÓN dónde saldrá "600" (porque en esa resolución lo escaneamos). Lo único que deben hacer es bajar la cifra a una más pequeña.

Lo más normal es que lo dejen en 300, pero en este caso yo lo dejaré solo en 100, pues el dibujo lo utilizaré para algo pequeño (un sticker) que no necesita gran tamaño/resolución.

 

Si seguiste bien los pasos, el lineart debería verse así de suave ahora :) ¿notas la diferencia?


Y nuestro resultado está aquí :D ¿ a que parece un lineart hecho directamente en tablet?, pues sí... todo gracias a la magia del photoshop. Espero que les haya servido este mini tutorial, y nos estamos viendo en algún otro post respondiendo a sus inquietudes de dibujo :) Saludos.


RECUERDEN ENVIAR UN CORREO A preguntas@sketch-colors.com.

Reacciones:

2 comentarios:

  1. wooow!! muchisimas gracias por este tutorial!! siempre quize saber como se hacia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! *0* me alegra muchísimo saber que te sirvió! ^^ ya sabes, si quieres saber más tips o tienes dudas, puedes escribirnos y en la brevedad te responderemos con un tutorial :)

      Eliminar

*Evita en insultar a otras personas, todas las opiniones son validas.